• 1

    Factores de riesgo vascular y enfermedad obstructiva microvascular de la retina

    Medicina Clínica 2010;134(3): 95-100

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ GASPAR M, BORREGERO LEÓN JM, GONZÁLEZ REIMERS E, VIÑA RODRÍGUEZ J, SERRANO GARCÍA M, SANTOLARIA FERNÁNDEZ F

    Medicina Clínica 2010;134(3): 95-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Nuestro objetivo fue caracterizar el perfil de factores de riesgo vascular que presentan diferentes enfermedades vasculares oclusivas de la retina, como son la trombosis venosa, la embolia arterial y la neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA). Para eso estudiamos a los pacientes que diagnosticó el servicio de oftalmología sobre la base de criterios clínicos, funduscópicos y angiográficos. Pacientes y método Estudio transversal de 284 sujetos con enfermedades vasculares de la retina entre 25 93 años de edad a los que se seleccionó consecutivamente en la consulta de oftalmología y que se remitieron a la consulta de medicina interna. Resultados De 284 pacientes, el 52 % eran varones y el 48 % eran mujeres, con una edad media (DE) de 62 (12) años (intervalo: 25 0,001) soplos vasculares y placas aterosclerosas en carótidas, así como enfermedad vascular extraocular. La NOIA va asociado a obesidad, sobrepeso y diabetes. No existían diferencias significativas en los marcadores inflamatorios (proteína C reactiva, factor de necrosis tumoral alfa, interleucina 6 e interleucina 10) en las diversas enfermedades retinianas. Conclusiones Las enfermedades vasculares oclusivas de la retina globalmente se asocian a factores de riesgo vascular pero con características específicas en cada enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embolia, Enfermedades de la retina, Enfermedades vasculares, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Medicina interna, Neuropatía óptica, Neuropatías, Retina, Trombosis, Trombosis de la vena retiniana

    ID MEDES: 55151



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.