• 1

    Termoplastia bronquial en el tratamiento del asma

    Archivos de Bronconeumología 2010;46(2): 85-91

    TORREGO FERNÁNDEZ A

    Archivos de Bronconeumología 2010;46(2): 85-91

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen A pesar de las normativas y tratamientos existentes, una proporción de pacientes con asma permanecen sintomáticos, están mal controlados y son causa de un mayor impacto sanitario e ingresos por asma. Resumen La termoplastia bronquial es una novedosa opción terapéutica en fase experimental, que consiste en la aplicación de calor generado por radiofrecuencia, mediante un catéter que se introduce en el árbol bronquial con broncoscopia flexible, para reducir la cantidad y contractilidad del músculo liso. En una fase inicial se utilizó un modelo experimental animal. Posteriormente, 2 ensayos clínicos aleatorizados han examinado la seguridad y eficacia de la termoplastia en pacientes con asma moderada-grave tras un año de seguimiento. Los resultados muestran que es un procedimiento seguro, con efectos adversos en general transitorios, y que comporta algunos beneficios clínicos. A la espera de nuevos datos que ofrecerán ensayos clínicos en curso, la termoplastia se ha constituido como una posible e innovadora aproximación terapéutica del asma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Ablación por radiofrecuencia, Asma, Bronquios, Catéter, Cateterismo, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Neumología, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Radiofrecuencia, Termoplastia bronquial, Tratamiento

    ID MEDES: 55105 DOI: 10.1016/j.arbres.2008.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.