• 1

    La malformación arteriovenosa uterina. Una lesión más frecuente y grave de lo sospechado

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2010;53(1): 10-17

    medes_medicina en español

    MACHADO LE, RAGA F, CHAGAS K, BONILLA F, CASTILLO JC, BONILLA-MUSOLES F

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2010;53(1): 10-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La malformación arteriovenosa uterina es una patología de presentación más frecuente de lo relatado y de consecuencias, en algunos casos, muy severas. Material y método Se describen 8 casos. Resultados y discusión La malformación arteriovenosa uterina; de origen congénito, infrecuente, o secundario a procesos obstétricos, se caracteriza por la presencia de un ovillo vascular, formado por dilataciones arteriovenosas, de localización intramiometrial que se extiende, solo en los casos congénitos, a otras zonas vasculares de la pelvis menor. Cursa siempre con un evento hemorrágico intenso. El diagnóstico es ecográfico Doppler y confirmación con angiografía. Es condición "sine qua non" una -hCG negativa o su negativización previa. El tratamiento hoy recomendado es la embolización. Se describen los avances en el diagnóstico y tratamiento en base a 8 casos propios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiografía, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Embolización terapéutica, Estudios descriptivos, Ginecología, Malformaciones arteriovenosas , Ultrasonografía de Doppler, Útero

    ID MEDES: 55093



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.