• 1

    Absceso cerebral del adulto por Listeria monocytogenes: presentación de 6 casos y revisión de la literatura médica

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2010;28(2): 87-94

    medes_medicina en español

    MORAGAS M, MARTÍNEZ-YÉLAMOS S, MURILLO Ó, FERNÁNDEZ-VILADRICH P

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2010;28(2): 87-94

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción Listeria monocytogenes es un bacilo grampositivo, con especial tropismo por el sistema nervioso central (SNC). El absceso cerebral por Listeria es una entidad insuficientemente conocida, a pesar de que representa el 10% de las infecciones del SNC por este microorganismo. Métodos A continuación se presentan 6 pacientes con absceso cerebral por L. monocytogenes que ingresaron de forma consecutiva en el Hospital Universitario de Bellvitge durante los últimos 7 años. Se revisa también la literatura médica de los últimos 40 años hallando 70 pacientes con absceso cerebral por Listeria . Se describen las características epidemiológicas, clínicas, microbiológicas, radiológicas y evolutivas. Resultados El absceso cerebral por Listeria es una entidad de mal pronóstico y con elevada mortalidad. Conclusión Se requiere un elevado índice de sospecha para su detección precoz y tratamiento antibiótico correcto que redunde en una mejor evolución. La sospecha debe fundamentarse en la presencia de fiebre o febrícula junto con focalidad neurológica, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos o diabéticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso cerebral, Antibióticos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Epidemiología, Evolución clínica, Listeria monocytogenes, Microbiología, Signos y síntomas clínicos, Sistema nervioso central, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 55079



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.