• 1

    Influencia de factores relacionados con la infección en el rendimiento neuropsicológico de seropositivos al VIH

    Neurología 2002;17(6): 328-336

    RODRÍGUEZ ÁLVAREZ M, VÁZQUEZ-JUSTO E

    Neurología 2002;17(6): 328-336

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Todavía no se dispone de factores de riesgo definitivos que indiquen el desarrollo de las alteraciones neuropsicológicas asociadas a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y, teniendo en cuenta que la presencia de trastornos cognitivos constituye un factor de riesgo de muerte precoz en todos los estadios de la infección, urge determinar aquellos factores, extraños o relacionados con el propio VIH, que ayuden a explicar las diferencias intragrupo que existen y que también pueden estar asociadas con el desarrollo y la progresión de la disfunción. En este trabajo planteamos revisar aquellos factores relacionados con la infección que pueden influir en el funcionamiento neuropsicológico de los pacientes seropositivos, como los tratamientos antirretrovirales, el deterioro inmunológico que sufre el paciente, la carga viral y el avance de la infección, considerados factores que pueden influir en el funcionamiento neuropsicológico del seropositivo. El estudio de la influencia de estos factores va a contribuir no sólo a clarificar la controversia sobre la presencia de alteraciones neuropsicológicas, sino también a que podamos perfilar las características de los seropositivos neuropsicológicamente más vulnerables, para detectarlos de manera precoz a efectos de prevenir o paliar las consecuencias de estas alteraciones neuropsicológicas, ofreciéndoles un tratamiento rápido y adecuado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Deterioro cognitivo, Factores de riesgo, Infecciones oportunistas relacionadas con VIH y SIDA, Manifestaciones neurológicas, Neuropsicología, VIH

    ID MEDES: 5507



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.