• 1

    Cardiología preventiva y rehabilitación

    Revista Española de Cardiología 2010;63(Supl.1): 40-48

    GARCÍA-PORRERO E, ANDRÉS-ESTEBAN E, DE PABLO-ZARZOSA C, LEÓN-LATRE M

    Revista Española de Cardiología 2010;63(Supl.1): 40-48

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La prevención es la herramienta más eficaz y eficiente en la enfermedad cardiovascular y, de igual forma, los programas de rehabilitación cardiaca son los más eficaces y eficientes en la prevención secundaria. Conocer la situación de riesgo cardiovascular en nuestro país a través del estudio de la presentación de los distintos factores de riesgo y de su relación y asociación en trabajadores españoles es el objetivo principal del grupo de trabajo de nuestra sección sobre síndrome metabólico. A través de su primero registro y luego estudio denominado MESYAS (MEtabolic SYndrome Active Subjets), nos ha ofrecido importantes e interesantes resultados y sigue produciendo datos que nos ayudan en nuestra práctica preventiva diaria. Por otra parte, los programas de rehabilitación cardiaca y de prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares son el método más eficaz para disminuir su morbimortalidad. Sin embargo, es preocupante observar que en la asistencia cardiológica hay importantes lagunas en cuanto al seguimiento de las recomendaciones de las sociedades científicas sobre esa prevención secundaria. Le hemos pedido al coordinador del grupo de trabajo de rehabilitación cardiaca que nos informe con los últimos datos y evidencias del panorama de esta importante actividad preventiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Cardiopatía isquémica, Enfermedades cardiovasculares, Obesidad, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención, Rehabilitación, Revisión

    ID MEDES: 55067 DOI: 10.1016/S0300-8932(10)70139-1 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.