• 1

    Aportaciones de las técnicas de imagen cardíaca en la valoración del paciente de alto riesgo cardiovascular

    Revista Clínica Española 2009;209(Supl.3): 9-17

    medes_medicina en español

    ABU ASSI E, VIDAL PÉREZ R, GONZÁLEZ-JUANATEY J

    Revista Clínica Española 2009;209(Supl.3): 9-17

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La aterosclerosis es una enfermedad común y grave, sus complicaciones trombóticas causan la mayoría de las enfermedades mortales y discapacitantes. En el 30-50% de la población general, su primera manifestación clínica es el infarto de miocardio, que a menudo es fatal. Resulta inaceptable que con el arsenal terapéutico disponible actualmente, en la prevención primaria, el infarto de miocardio y la muerte súbita permanezcan con demasiada frecuencia como primeras manifestaciones de la aterosclerosis coronaria. Por lo tanto, la detección temprana de esta enfermedad puede proporcionar una gran oportunidad para prevenir muchos eventos cardiovasculares. Actualmente, disponemos de varias modalidades no invasivas de imagen que tienen el potencial para medir y monitorizar la aterosclerosis subclínica. Revisaremos en este capítulo las aportaciones en este sentido de la ecocardiografía, la tomografía por emisión de positrones, la tomografía computarizada para la detección de calcio coronario, la resonancia magnética y la ecografía carotídea.

    Notas: Avances en medicina vascular integral (Reunión VAM 2009)

     

    Palabras clave: Aterosclerosis, Calcio, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diagnóstico precoz, Ecocardiografía, Enfermedades cardiovasculares, Gammagrafía, Infarto de miocardio, Medicina interna, Prevención primaria, Resonancia magnética, Revisión, Tomografía computarizada, Tomografía por emisión de positrón , Ultrasonografía

    ID MEDES: 55061



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.