• 1

    Neuropsychiatric Inventory Questionnaire (NPI-Q): validación española de una forma abreviada del Neuropsychiatric Inventory (NPI)

    Neurología 2002;17(6): 317-323

    BOADA M, CEJUDO JC, TÀRRAGA L, LÓPEZ OL, KAUFER D

    Neurología 2002;17(6): 317-323

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: El Neuropsychiatric Inventory (NPI) es un instrumento validado para la evaluación clínica de la sintomatología neuropsiquiátrica para las enfermedades que cursan con demencia. Objetivo: Ofrecer una validación en castellano de un instrumento breve que se ha desarrollado desde el NPI, llamado NPI-Q, diseñado para el uso en la práctica clínica diaria como método de cribado. Pacientes y método: Se ha desarrollado una validación cruzada entre NPI y NPI-Q en 120 pacientes con enfermedad de Alzheimer. Resultados: El test-retest de la escala NPI-Q, mediante el empleo del índice de correlación de Pearson, fue de r = 0,89 para la escala de total de presencia de síntomas y de r = 0,90 para la escala de estrés del cuidador. La prevalencia de síntomas análogos difiere en menor del 6,7%. La validez convergente entre el NPI-Q y el NPI, usando el índice de correlación de Pearson, fue r = 0,879 para la escala gravedad y r = 0,92 para la escala de estrés. Conclusiones: La versión castellana del NPI-Q ofrece la posibilidad de usar un instrumento válido y fiable, a la par que breve, lo que favorece su uso como método de cribado en la evaluación de los síntomas neuropsiquiátricos en la demencia, así como para la valoración del agotamiento emocional provocado en el cuidador, pudiendo ser utilizada en la práctica clínica diaria, ya como entrevista breve, ya en forma autoadministrada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuestionarios, Estudios de validación, Neurología, Tests psicológicos

    ID MEDES: 5505



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.