• 1

    Etravirina en poblaciones especiales

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(Supl.2): 40-45

    SANTOS GIL ID

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2009;27(Supl.2): 40-45

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La elección del tratamiento antirretroviral en determinadas situaciones que denominamos comorbilidades exige conocer bien las interacciones, la farmacocinética y los efectos secundarios de los fármacos que pensamos emplear. La mayoría de los fármacos presentan riesgo en algunos procesos asociados o no a la infección por virus de la inmunodeficiencia humana y es de gran interés disponer de otros que solucionen estos problemas. La aparición de etravirina, nuevo inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido, va a permitir su uso en esos procesos con un menor riesgo de efectos secundarios y, por lo tanto, de empeorar la evolución y de posible abandono del tratamiento. Nos referimos a los pacientes coinfectados por los virus de las hepatitis B y/o C en situación activa, y a los pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos o en tratamiento con fármacos psicotropos. También es importante el posible uso en mujeres en edad fértil, por el menor riesgo de teratogenicidad en caso de que se quedaran embarazadas durante el tratamiento. Y no podemos olvidar otros aspectos, como los pacientes con insuficiencia renal o la población de niños y adolescentes, que aunque menos estudiada ya se está comenzando a disponer de datos.

    Notas: Nº Monográfico: Etravirina: un nuevo estándar de potencia y seguridad entre los no análogos de nucleósidos

     

    Palabras clave: Antirretrovirales, Comorbilidad, Etravirina, Hepatitis B, Hepatitis C, Infecciones oportunistas relacionadas con VIH y SIDA, Microbiología, Terapia antirretroviral altamente activa, Trastornos mentales

    ID MEDES: 55022 DOI: 10.1016/S0213-005X(09)73218-5 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.