• 1

    Linfoma de tipo B difuso de células grandes primario rectal que simula un adenocarcinoma de recto

    Gastroenterología y Hepatología 2010;33(2): 92-98

    medes_medicina en español

    MARÍN GARCÍA D, CÁRDENAS LAFUENTE F, UTRILLA AYALA MC, GALÁN JURADO MV, JIMÉNEZ MARTÍN JJ, GARCÍA ORDÓÑEZ MÁ

    Gastroenterología y Hepatología 2010;33(2): 92-98

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El linfoma colorrectal es una entidad extremadamente infrecuente, representando menos del 0,5% del total de las neoplasias colorrectales primarias. La localización colorrectal supone el 15 20% del total de los linfomas gastrointestinales, tras el estómago y el intestino delgado. Debido a la inespecificidad de los síntomas, la enfermedad suele estar avanzada en el momento del diagnóstico. Primordial interés tienen los criterios de Dawson para diferenciar la afectación colorrectal primaria de la afectación del tracto gastrointestinal secundaria a un linfoma sistémico, dadas sus diferentes connotaciones pronósticas y terapéuticas. Presentamos el caso de un linfoma no hodgkiniano tipo B de localización rectal, de difícil diagnóstico, tratado con esquema poliquimioterapéutico con ciclofosfamida, adriamicina, vincristina, prednisona y rituximab, cuya evolución fue desfavorable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Ancianos, Casos clínicos, Ciclofosfamida, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Doxorrubicina, Gastroenterología, Hombres, Linfoma, Linfoma de célula B, Neoplasias Colorrectales, Prednisona, Quimioterapia, Recto, Rituximab, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vincristina

    ID MEDES: 55000



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.