• 1

    Tratamiento anestésico para cesárea en una paciente con epidermolisis bullosa distrófica recesiva

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2009;56(9): 569-571

    medes_medicina en español

    GARCÍA I, MANRIQUE S, MUÑOZ C, LÓPEZ-GIL MV, MUNAR F, MONTFERRER N

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2009;56(9): 569-571

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La epidermolisis bullosa distrófica recesiva es una enfermedad cutánea genéticamente determinada, de baja incidencia, y que consiste en la formación de ampollas en la dermis. Describimos el tratamiento anestésico de una gestante de 39 años con epidermolisis bullosa distrófica recesiva que se iba a someter a una cesárea electiva a las 37 semanas de gestación. Presentaba lesiones cutáneas generalizadas, pérdida de dedos en manos y estenosis esofágica. Se realizó la cesárea con anestesia subaracnoidea sin incidencias. La epidermolisis bullosa distrófica recesiva requiere un tratamiento anestésico adaptado, con control postural y manipulación cuidadosa, así como adecuación del material de monitorización y de los accesos venosos a las deformidades y lesiones cutáneas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anestesia, Anestesia subaracnoidea, Anestesiología, Bupivacaína, Casos clínicos, Cesárea, Epidermólisis ampollosa distrófica, Mujeres embarazadas

    ID MEDES: 54975



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.