• 1

    Tratamiento para la esquizofrenia. Revisión crítica sobre la farmacología y mecanismos de acción de los antipsicóticos

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(6): 330-342

    medes_medicina en español

    TAJIMA K, FERNÁNDEZ JIMÉNEZ-ORTIZ H, LÓPEZ-IBOR J, CARRASCO J, DÍAZ-MARSÁ M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(6): 330-342

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El tratamiento de la esquizofrenia ha evolucionado a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado, principalmente gracias al desarrollo de los fármacos antipsicóticos. A pesar del gran avance realizado, que ha permitido la disponibilidad y uso de nuevos y diferentes fármacos, éstos continuan constituyendo tres grupos básicos (atipsicóticos típicos, atípicos y agonistas parciales dopaminérgicos), y todos ellos tienen como principal mecanismo de acción, la actuación sobre los sistemas dopaminérgicos. Se cree que una gran parte de los antipsicóticos de segunda generación (antipsicóticos atípicos y agonistas parciales dopaminérgicos) ofrecen ventajas añadidas a los de primera generación en el tratamiento de la esquizofrenia. No obstante, las propiedades farmacológicas y terapéuticas que confieren respecto a los de primera generación no están claras, y ciertos efectos colaterales pueden todavía, afectar a la salud y calidad de vida del paciente. Además, la eficacia de los antipsicóticos es limitada, lo que ha llevado a la utilización de medicaciones adyuvantes para potenciar los efectos del tratamiento. Por otro lado, se ha trabajado en el desarrollo de nuevas líneas de investigación para el desarrollo de nuevos fármacos antipsicóticos no dopaminérgicos, siendo los resultados poco exitosos. Este artículo realiza una breve revisión crítica sobre el actual arsenal terapéutico para la esquizofrenia, estrategias de desarrollo de fármacos, y teorías sobre los mecanismos de acción de los antipsicóticos, centrándose en las nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de futuros tratamientos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Agentes antipsicóticos atípicos, Amisulprida, Benzamidas, Clozapina, Esquizofrenia, Farmacocinética, Olanzapina, Psiquiatría, Quetiapina, Revisión, Risperidona, Seguridad de medicamentos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Ziprasidona

    ID MEDES: 54970



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.