• 1

    Uso de fármacos modificadores de la enfermedad en artritis reumatoide

    Información Terapeutica del Sistema Nacional de Salud 2009;33(4): 99-109

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ GARCÍA C, MARTÍNEZ-PRADA C

    Información Terapeutica del Sistema Nacional de Salud 2009;33(4): 99-109

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El tratamiento de la artritis reumatoide ha cambiado por el reconocimiento de que el daño articular comienza precozmente, que a mayor evolución menor es la probabilidad de respuesta y que es difícil definir patrones de riesgo individuales. Todo paciente con enfermedad activa debe ser tratado con fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) precozmente. El objetivo es conseguir la remisión o un estado de mínima actividad inflamatoria. Los FAME son fármacos de acción lenta que evitan o previenen la progresión del daño estructural. No existen muchos ensayos clínicos que comparen la eficacia y seguridad de los FAME entre sí y los estudios de coste/efectividad son también escasos. Los FAME no biológicos se caracterizan por modular la respuesta del sistema inmunológico con un mecanismo de acción amplio y no del todo bien conocido. Los fármacos biológicos son anticuerpos o proteínas de fusión con una acción específica sobre una diana específica promoviendo el bloqueo de una molécula, de su receptor o la lisis de un subgrupo celular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abatacept, Adalimumab, Anakinra, Artritis, Artritis reumatoide, Azatioprina, Ciclofosfamida, Cloroquina, Etanercept, Farmacología, Hidroxicloroquina, Infliximab, Revisión, Rituximab, Salazopirina, Tocilizumab, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 54957



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.