• 1

    Perfusión por resonancia magnética: bases físicas y aplicación clínica

    Revista de Neurología 2010;50(1): 23-32

    medes_medicina en español

    FAYED-MIGUEL N, CASTILLO-BLANDINO J, MEDRANO-LIN J

    Revista de Neurología 2010;50(1): 23-32

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivos. Revisar una de las más importantes técnicas funcionales en resonancia magnética (RM), la perfusión, con énfasis en sus aplicaciones y, particularmente, en el diagnóstico y seguimiento de lesiones cerebrales. En primer lugar, discutimos los principios físicos y resultados de la técnica, y luego sus aplicaciones más importantes. Desarrollo y conclusiones. Habitualmente, se utilizan dos tipos diferentes de técnicas de RM: susceptibilidad dinámica de contraste T2* (DSC) y series dinámicas potenciadas en T1 (DCE). La DSC mide la farmacocinética del primer paso del bolo de contraste a través de un volumen determinado. Por el contrario, la DCE mide la permeabilidad capilar, derivándola mediante un modelo compartimental de series de imágenes en secuencia T1. La utilidad de la perfusión se ha descrito en tumores cerebrales, isquemia cerebral, enfermedades neurodegenerativas y trastornos inflamatorios. En esta revisión describimos las bases físicas y la contribución de la perfusión por RM en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades del sistema nervioso central.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades del sistema nervioso central, Epilepsia, Esclerosis múltiple, Esquizofrenia, Imagen de perfusión, Migraña, Neurología, Neuropatías, Resonancia magnética, Revisión, Sistema nervioso central, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad

    ID MEDES: 54946



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.