• 1

    Inmunodeficiencia común variable: factores pronósticos de lesión pulmonar

    Medicina Clínica 2010;134(2): 64-67

    medes_medicina en español

    SALA CUNILL A, SOLER-PALACÍN P, MARTÍN DE VICENTE C, LABRADOR HORRILLO M, LUENGO SÁNCHEZ O, FIGUERAS NADAL C

    Medicina Clínica 2010;134(2): 64-67

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivos La afectación pulmonar es un marcador pronóstico en la inmunodeficiencia común variable (IDCV). Los objetivos de este trabajo fueron describir la afectación pulmonar en pacientes pediátricos con IDCV y correlacionarla con el retraso diagnóstico, los linfocitos B de memoria (MB, memory B cells) y las cifras de inmunoglobulina (Ig) G sérica al diagnóstico, así como describir la prevalencia de procesos alérgicos y autoinmunes. Pacientes y método Estudio transversal de 17 pacientes con IDCV realizado en el Hospital Universitario Vall d Hebron en 2007. Se utilizaron la razón de prevalencia y la razón odds de prevalencias para la comparación del efecto del fenotipo MB, de IgG y del retraso diagnóstico sobre las alteraciones pulmonares. Resultados Presentaron bronquiectasias 5/17 pacientes. Un retraso diagnóstico superior a 5 años se asoció a mayor riesgo de daño pulmonar. El fenotipo MB0 y una IgG 400mg/dl al diagnóstico presentaron tendencia a la asociación, sin significación estadística. No hubo aumento de enfermedades alérgicas ni autoinmunes. Conclusiones Un diagnóstico tardío supone una mayor afectación pulmonar en los pacientes con IDCV. El estudio de los linfocitos MB debería incluirse en el estudio de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bronquiectasias, Diagnóstico, Enfermedades respiratorias, Epidemiología, Estudios correlacionales, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Inmunodeficiencia variable común , Inmunoglobulina G, Linfocitos B, Medicina interna, Niños, Pediatría

    ID MEDES: 54929



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.