• 1

    Inercia terapéutica en prevención secundaria de enfermedad cardiovascular. Registro FRENA

    Medicina Clínica 2010;134(2): 57-63

    medes_medicina en español

    ROA L, MONREAL M, CARMONA JA, AGUILAR E, COLL R, SUÁREZ C

    Medicina Clínica 2010;134(2): 57-63

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo A pesar de la existencia de múltiples protocolos y guías de actuación para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (ECV), el grado de control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y la adecuación de las actuaciones a las recomendadas distan mucho de lo deseable. Al fenómeno de falta de actuación del médico a pesar de detectar un problema de salud, potencialmente mejorable, se le ha llamado inercia terapéutica (IT). Los objetivos del presente estudio fueron cuantificar la IT en pacientes en prevención secundaria de ECV e identificar los factores asociados a ésta. Pacientes y método Estudio transversal y descriptivo, con 1.660 pacientes incluidos en el registro FRENA (registro nacional, multidisciplinario de pacientes en prevención secundaria de ECV). La edad media fue de 66,3 años, un 74% eran varones y el 38,5% tenía afectación coronaria, un 30,8% tenía afectación cerebrovascular (CV) y un 32% tenía afectación vascular periférica. La variable final fue la IT, de la que se distinguen 2 tipos: inercia por ausencia de prescripción de fármacos e inercia ante la ausencia de control de FRCV. Se define una tercera variable, inercia, como al menos una de las 2 anteriores. Se realizó un análisis univariante y multivariante para cada tipo de inercia. Resultados Se detecta inercia en un 81,5% de los pacientes. La inercia ante la ausencia de control de FRCV es del 85,1 frente al 53% por ausencia de prescripción de fármacos. Favorece la IT el ser diabético, mientras que la insuficiencia renal o la hipertensión arterial (HTA) protegen frente a ésta. La inercia en prescripción de fármacos es menor en la afectación CV o coronaria frente a la afectación periférica, en HTA y dislipidemia. La coexistencia de HTA, dislipidemia y diabetes mellitus favorece la inercia ante la ausencia de control, mientras que el antecedente de ECV previa, la afectación actual CV, la HTA y la dislipidemia la disminuyen. Conclusiones En pacientes de muy elevado riesgo, la IT está presente en un porcentaje muy elevado. La diabetes mellitus, la arteriopatía periférica y la coexistencia de FRCV se asocian a una mayor inercia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Inercia terapéutica, Medicina interna, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 54928



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.