• 1

    Tratamiento del dolor en cuidados paliativos. Experiencia de una unidad domiciliaria

    Medicina Paliativa 2009;16(6): 339-344

    medes_medicina en español

    GARCÍA MARTÍN JA, HUERGA PESQUERA MJ

    Medicina Paliativa 2009;16(6): 339-344

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la atención a pacientes con enfermedad terminal es un reto para la Medicina actual. Dentro del control sintomático tiene una gran importancia el dolor, como síntoma que provoca gran sufrimiento en enfermos y familiares. Objetivo: describir el dolor como síntoma capital a tratar en pacientes terminales, su frecuencia, sus tipos, y los tratamientos aplicados. Métodos: estudio retrospectivo mediante revisión de historias clínicas. Se incluyeron pacientes en seguimiento por UCP domiciliaria desde octubre de 2006 a septiembre de 2008. Se analizan los procesos clínicos presentados, los tipos de dolor y los tratamientos usados para controlarlo. Resultados: Ciento cincuenta y cuatro pacientes. Cada paciente presentó una media de 5,42 procesos clínicos. El dolor fue el más frecuente (85%), seguido del síndrome de caquexia tumoral (80%), y la ansiedad (60%). Dentro de procesos menos frecuentes apareció una gran variedad, siendo la diarrea el más presentado. El tipo de dolor más frecuente fue el visceral con un 33%, seguido de la combinación visceral-somático con un 23% y del somático, con un 20%. Para el tratamiento del dolor se usaron en un 63% los opiáceos mayores. Un porcentaje elevado (77%) precisó de la combinación de diferentes fármacos para controlar su dolor. Conclusiones: el dolor ocupa el lugar principal entre los procesos clínicos y es muy importante un control adecuado del mismo. Las presentaciones del dolor son muy variadas y diferentes en cada paciente. Se deben usar fármacos adecuados para su tratamiento, siendo en la mayoría de casos necesarios los opioides mayores. En muchos casos se deben asociar a otros fármacos, ganando en eficacia analgésica y mejor control de efectos adversos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Cuidado terminal, Cuidados domiciliarios de salud, Cuidados paliativos, Dolor, Dolor crónico, Estudios descriptivos, Estudios retrospectivos, Hospitalización a domicilio, Medicina paliativa, Oncología médica, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 54883



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.