• 1

    Consensos y guías de práctica clínica en hiperparatiroidismo primario

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(Supl.1): 41-47

    medes_medicina en español

    JÓDAR GIMENO E

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(Supl.1): 41-47

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El hiperparatiroidismo primario (HP) es una enfermedad cuya forma de presentación, diagnóstico y recomendaciones de tratamiento se han modificado de forma importante en los últimos años.Con la aparición de los autoanalizadores y la determinación sistemática de la calcemia, han desaparecido las formas de presentación clásicas con afección ósea y renal, y se detectan más en el estudio de individuos con osteoporosis o nefrolitiasis. Además, existe una relación difícil de cuantificar entre el HP con las enfermedades cardiovasculares y neurocognitivas. Por tanto, aunque la recomendación de tratamiento quirúrgico es clara en individuos sintomáticos, han sido necesarios varios consensos en los últimos 18 años para sentar las recomendaciones de cirugía en individuos asintomáticos (edad menor de 50 años, calcemia 1 mg/dl por encima del límite normal, filtrado glomerular menor de 60 ml/min, fractura osteoporótica u osteoporosis por densitometría en cadera columna o antebrazo o imposibilidad de seguimiento).En caso de optar por un seguimiento médico, se recomienda la valoración de calcemia, filtrado glomerular y medida de masa ósea anual, y se contempla la posibilidad de tratamiento médico con bisfosfonatos, raloxifeno o cinacalcet.Si se sienta la indicación quirúrgica, la gammagrafía paratiroidea y otras técnicas de localización ayudan a identificar a pacientes con adenoma único en los que se puede hacer un tratamiento mínimamente invasivo con anestesia local, o los restos de tejido paratiroideo en caso de reintervención por persistencia o recidiva del HP. La determinación de parathormona intraoperatoria también parece valiosa en estas situaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Endocrinología, Guías de práctica clínica, Hiperparatiroidismo, Hiperparatiroidismo primario, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 54877



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.