• 1

    Tratamiento quirúrgico y técnicas de localización en el hiperparatiroidismo primario

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(Supl.1): 20-28

    medes_medicina en español

    MARAZUELA M, DOMÍNGUEZ-GADEA L, BRAVO-LINFANTE JM, LARRAÑAGA E

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(Supl.1): 20-28

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La paratiroidectomía es el único tratamiento definitivo del hiperparatiroidismo primario (HP). Aunque la exploración cervical bilateral ha sido el tratamiento de elección tradicional de esta enfermedad, avances tecnológicos recientes han revolucionado el campo de la paratiroidectomía y han hecho posible una intervención focalizada o mínimamente invasiva. Este cambio se ha debido, sobre todo, al desarrollo de técnicas de localización preoperatoria precisas capaces de seleccionar a pacientes con enfermedad de una sola glándula paratiroidea (adenoma único) y que pueden tratarse mediante paratiroidectomía mínimamente invasiva (PMI). En la actualidad, el test diagnóstico más fiable y práctico es la gammagrafía paratiroidea con tecnecio 99m sestamibi, con el uso de distintos protocolos, dependiendo de la logística y la experiencia del centro (técnica dual clásica, proyecciones oblicuas, técnicas de sustracción, tomografía computarizada o tomografía computarizada por emisión de fotones simples). La ecografía ha surgido como una técnica complementaria, que puede utilizarse tanto cuando la gammagrafía es negativa, como prueba de confirmación. Cuando estos procedimientos fracasan en identificar una glándula aumentada de tamaño, en casos seleccionados pueden emplearse otros procedimientos no invasivos, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética.Para realizar un procedimiento mínimamente invasivo, se han utilizado varias técnicas quirúrgicas, incluida una exploración paratiroidea unilateral con incisión mínima, que es la más utilizada, así como también paratiroidectomía endoscópica, videoasistida y radioguiada. Con una localización preoperatoria óptima, las tasas de curación con procedimientos menos invasivos son similares a las de la exploración bilateral.Este trabajo resume las técnicas diagnósticas de localización previas a la patiroidectomía, así como las técnicas quirúrgicas empleadas en la actualidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico por imagen, Endocrinología, Gammagrafía, Hiperparatiroidismo, Hiperparatiroidismo primario, Paratiroidectomía, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Revisión, Tomografía de emisión computarizada de fotón simple , Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía, 99mTC

    ID MEDES: 54874



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.