• 1

    Manifestaciones clínicas y formas asintomáticas del hiperparatiroidismo primario

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(Supl.1): 8-13

    medes_medicina en español

    GÓMEZ SÁEZ JM

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(Supl.1): 8-13

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El perfil clínico del hiperparatiroidismo primario (HP) ha variado mucho, especialmente desde que se introdujeron los autoanalizadores en el laboratorio, con lo que el calcio se determina con más frecuencia y, además, se detecta un gran número de hipercalcemias, de cuyas causas las más frecuentes son el HP y las relacionadas con los cánceres. Todo esto ha modificado la prevalencia de las manifestaciones clínicas y hoy día la presencia de litiasis renal recidivante se observa en el 20% de los casos y las lesiones óseas, incluso las más sutiles, son poco frecuentes; de todos modos, es difícil diferenciar y establecer los límites entre el HP sintomático y asintomático, y en muchos de los casos asintomáticos la enfermedad, como hipercalcemia grave, enfermedad ósea, hipercalciuria y/o nefrolitiasis, nunca progresará.Una de las cuestiones importantes que se plantea es si los casos que no presentan manifestaciones clásicas de HP se beneficiarían de la intervención quirúrgica, ya que, además de los no tratados quirúrgicamente, muchos interrumpen el seguimiento entre los 5 y los 10 años, y hay que tener en cuenta que el coste económico del seguimiento es superior al de la intervención quirúrgica. Los no intervencionistas se basan en la falta de progresión de muchos casos y en la posibilidad de tratamientos alternativos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cálculos renales, Diagnóstico, Endocrinología, Hipercalcemia, Hiperparatiroidismo, Hiperparatiroidismo primario, Revisión, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 54872



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.