• 1

    Paranoia, celotipia y violencia de género en la película de Buñuel: "Él"

    Anales de Psiquiatría 2009;25(6): 275-281

    medes_medicina en español

    ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ MP

    Anales de Psiquiatría 2009;25(6): 275-281

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En esta película Luis Buñuel muestra de forma magistral la conexión entre personalidad paranoide, paranoia (delirio pleitista), celotipia (delirio de celos) y violencia de género. El nombre del film "Él" sintetiza la esencia del paranoide, ya que para estos sujetos omnipotentes y narcisistas el otro como tal no existe y las únicas relaciones que establecen con los demás son cosificantes. Para los paranoides el Otro no es un Tú, es un objeto al que controlar, amaestrar, privatizar e incluso destruir. El paranoico es incapaz de amar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cine, Delirio, Esquizofrenia paranoide, Maltrato a las mujeres, Psiquiatría, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 54833



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.