• 1

    Infección respiratoria por influenza A H1N1 en cuidados intensivos de la República Argentina

    Anales de Pediatría 2010;72(1): 62-66

    medes_medicina en español

    CAPROTTA G, GONZÁLEZ CROTTI P, PRIMUCCI Y, ALESIO H, ESEN A

    Anales de Pediatría 2010;72(1): 62-66

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Durante la epidemia de influenza A H1N1 se observó alto impacto en la población infantil y en algunos casos con requerimiento de internación en cuidados intensivos. Describimos la presentación y el comportamiento clínico de los pacientes pediátricos críticos atendidos en nuestro servicio. Material y métodos Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en una unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) polivalente de 20 camas. Se incluyeron todos los pacientes confirmados por reacción en cadena de la polimerasa ingresados desde el 1 de junio hasta el 1 de agosto de 2009. Resultados Ingresaron 113 pacientes, de los cuales 20 (17,7%) resultaron positivos para el virus influenza A H1N1. Diecinueve pacientes (95%) requirieron asistencia respiratoria mecánica (ARM), 18 pacientes (90%) presentaron distrés respiratorio, 16 de ellos (80%) al momento del ingreso y 2 (10%) durante su internación. La tasa de letalidad fue del 50%. Conclusión Se observó gran afectación respiratoria en los casos confirmados internados en la UTIP con alta tasa de requerimiento de ARM y tasa de letalidad del 50%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Características de la población, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gripe A, Infecciones respiratorias, Niños, Pediatría, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Unidades de cuidados intensivos, Virus H1N1

    ID MEDES: 54802



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.