• 1

    Sistema del complemento como pieza clave en la patogenia del síndrome antifosfolipídico obstétrico

    Medicina Clínica 2010;134(1): 30-34

    medes_medicina en español

    ALIJOTAS-REIG J

    Medicina Clínica 2010;134(1): 30-34

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los abortos o las pérdidas fetales recurrentes son las complicaciones obstétricas más frecuentes en el síndrome antifosfolipídico (SAF) obstétrico. Clásicamente, se han atribuido a trombosis y a infartos placentarios. Pero no siempre se observan signos de vasculopatía placentaria y, en ocasiones, sí se observan signos de inflamación decidual. Además, las pacientes con SAF obstétrico tienen una baja prevalencia de trombosis sistémica. Algunas pacientes con SAF obstétrico tienen valores séricos bajos de C4 y C3. Los modelos animales demuestran que complejos beta-2-glucoproteína I y anti-beta-2- glucoproteína I activan el sistema del complemento, tanto por la vía clásica como por la vía alternativa. Esta activación puede lesionar la célula trofoblástica así como activar a monocitos y a neutrófilos, que liberarían enzimas proteolíticas a nivel trofobástico. Además, habría un asa amplificadora entre el factor tisular, las células inflamatorias y el sistema del complemento, que explicaría tanto las alteraciones trombofílicas como las alteraciones inflamatorias. Por último, queda por dilucidar el papel de las citocinas proinflamatorias, en especial el factor de necrosis tumoral en este bucle de inflamación e hipercoagulabilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aborto espontáneo, Aborto habitual, Activación de complemento, Anticuerpos antifosfolípidos, Factor tisular, Inflamación, Medicina interna, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Revisión, Síndrome antifosfolípido

    ID MEDES: 54780



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.