• 1

    Validación de la clasificación funcional de la bipedestación del Hospital de Sagunto

    Rehabilitación 2010;44(1): 53-59

    medes_medicina en español

    GARCÍA S, CORTÉS A, VIOSCA HERRERO E, VIOSCA E, GONZÁLEZ RUIZ C, ESCUDER A

    Rehabilitación 2010;44(1): 53-59

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La bipedestación es una de las facultades más importantes y características del ser humano, imprescindible para la mayoría de las tareas funcionales. Por eso es una de las funciones habitualmente exploradas en Rehabilitación. Existen varios test de valoración funcional, pero ninguno es rápido y sencillo ni valora exclusivamente la bipedestación; es por ello que se desarrolló la clasificación funcional de la bipedestación del Hospital de Sagunto (BipHS). El objetivo del presente trabajo es demostrar la fiabilidad y la validez de esta escala utilizando para ello, como patrón de referencia, la posturografía. Material y métodos Utilizando la escala BipHS, que cuenta con 6 niveles de función autoexcluyentes y autoexplicativos (nivel 0: imposible, 1: completamente dependiente, 2: manodependiente, 3: libre, 4: prolongada, 5: normal), se evaluó la bipedestación en 36 pacientes con ictus y 10 sujetos sanos por parte de dos observadores independientes, efectuando un análisis de la concordancia entre observadores. Registramos diversos parámetros del equilibrio con un equipo de posturografía y efectuamos un análisis de comparación y correlación entre el nivel de bipedestación de nuestra escala y los valores de la posturografía. Resultados La concordancia entre observadores fue muy buena, con un índice kappa de Cohen de 0,83 (IC: 0,69 0,97). Obtuvimos una asociación significativa entre las medidas del desplazamiento del centro de presiones (cdp) y la escala BipHS, con una buena correlación lineal. A mejor nivel funcional, mejor equilibrio y menores desplazamientos del cdp. Conclusiones La escala de BipHS es una escala fiable y válida para valorar el equilibrio en bipedestación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Clasificación, Equilibrio musculoesquelético, Estudios experimentales, Evaluación de la discapacidad, Hemiplejia, Personas con discapacidad, Pruebas audítivas, Rehabilitación, Sistemas de clasificación de pacientes, Triaje, Valoración funcional

    ID MEDES: 54717



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.