• 1

    Criterios de calidad que deben exigirse en la indicación y en la realización de la colonoscopia

    Gastroenterología y Hepatología 2010;33(1): 33-42

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-HUIX LLADÓ F, FIGA FRANCESCH M, HUERTAS NADAL C

    Gastroenterología y Hepatología 2010;33(1): 33-42

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La colonoscopia es el método de referencia para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades colónicas y, fundamentalmente, para el cribado y la vigilancia del cáncer colorrectal. El aumento rápido y progresivo en el número de procedimientos realizados en los últimos años y los riesgos inherentes a éste obligan a que se definan criterios de calidad para su indicación y su realización. Estos criterios deberían estandarizarse para todos los endoscopistas y las unidades de endoscopia, y deberían requerirse, además, una evaluación continua de los actores y las áreas en donde se realizan estas exploraciones. Las sociedades médicas y la administración sanitaria deberían auditar a los endoscopistas y a las unidades de endoscopia (apéndice 1) para garantizar la correcta aplicación de una técnica que pueda permitir la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de algunas de las enfermedades graves más frecuentes en España. Garantizar una indicación apropiada requiere métodos de gestión efectivos en la asistencia primaria y en la atención gastroenterológica básica. Para su correcta realización, son necesarias una formación y una experiencia adecuadas de los endoscopistas, disponibilidad de medios para su programación rápida, aplicación de sistemas que mejoren la tolerancia, correcta preparación, establecimiento de intervalos adecuados entre las exploraciones, capacidad para realizar la técnica de forma correcta, conocimiento de las lesiones y sistemas de detección, y tratamiento de las complicaciones relacionadas con ésta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad, Calidad asistencial, Colonoscopia, Cribado, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Endoscopia, Gastroenterología, Indicadores de calidad de la atención de salud, Neoplasias Colorrectales, Revisión

    ID MEDES: 54683



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.