• 1

    Epidemiología de las epistaxis ingresadas en un hospital de tercer nivel

    Acta Otorrinolaringológica Española 2010;61(1): 41-47

    medes_medicina en español

    MONJAS-CÁNOVAS I, HERNÁNDEZ-GARCÍA I, MAURI-BARBERÁ J, SANZ-ROMERO B, GRAS-ALBERT JR

    Acta Otorrinolaringológica Española 2010;61(1): 41-47

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La epistaxis es un cuadro que se conoce desde la antiguedad. Sin embargo, los datos epidemiológicos de los que disponemos son escasos. Los objetivos de este trabajo son conocer las principales características epidemiológicas de las epistaxis ingresadas y determinar qué factores se asocian con la aparición de resangrado. Métodos Se realizó un estudio retrospectivo sobre los ingresos por epistaxis en el servicio de ORL de nuestro centro hospitalario en el periodo comprendido entre enero de 2003 y diciembre de 2008. Se analizó la distribución por sexo, edad, localización y época estacional. Entre las causas etiológicas se determinaron los factores sistémicos y los factores locales. Se examinaron las variables que se asociaron al resangrado. Resultado Se valoraron 178 ingresos por epistaxis. El 68% fueron hombres (121/178), frente al 32% de mujeres (57/178). La mediana de edad (p25 0,05). Conclusiones El patrón típico del paciente que ingresa por epistaxis en nuestro centro es un paciente varón, de edad media o avanzada, con alguna enfermedad de base y que presenta una epistaxis de localización posterior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Epidemiología, Epistaxis, Estudios descriptivos, Estudios retrospectivos, Hipertensión arterial, Otorrinolaringología

    ID MEDES: 54661



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.