• 1

    Resección de tumor de cuerpo carotideo con LigaSure

    Acta Otorrinolaringológica Española 2010;61(1): 6-11

    medes_medicina en español

    LUNA-ORTIZ K, VILLAVICENCIO-VALENCIA V, CARMONA-LUNA T, CANO-VALDEZ AM, HERRERA GÓMEZ A

    Acta Otorrinolaringológica Española 2010;61(1): 6-11

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Realizamos este estudio en pacientes a quienes se les realizó resección de tumores del cuerpo carotideo (TCC). La clasificación de Shamblin fue usada, así como también la clasificación de Shamblin modificada. Tratamos de determinar si el tiempo quirúrgico y el sangrado podrían ser disminuidos con el uso de LigaSure . Métodos Se realizó un estudio prospectivo en pacientes con TCC. Resultados Se muestra una clara disminución en ambas cifras, tiempo y sangrado; sin embargo, las diferencias sólo fueron estadísticamente significativas para el tiempo. Se encontraban en Shamblin I, II y III , 2, 6 y 4 casos, respectivamente, y tras el tratamiento quirúrgico la clasificación Shamblin varió a I, II, IIIa y IIIb en 2, 1, 1 y 6 casos, respectivamente, por infiltración a la carótida. Conclusies El uso de LigaSure disminuye el sangrado y el tiempo quirúrgico en los TCC. Las lesiones de la arteria son principalmente causadas por infiltración o por hipotrofia de la muscular de la arteria, que frecuentemente requieren reconstrucción vascular. Las lesiones nerviosas continúan siendo una complicación postoperatoria importante que puede provocar una disminución en la calidad de vida de los pacientes. La tasa de lesiones nerviosas como resultado de la cirugía permanece sin cambios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Complicaciones postoperatorias, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Otorrinolaringología, Paraganglioma del cuerpo carotídeo, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tiempo de ejecución, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 54656



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.