• 1

    Calcinosis Universal: una manifestación atípica de las colagenosis. ¿Es una vía común o vías diferentes del proceso inflamatorio?

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2002;11(2): 50-58

    IGLESIAS GAMARRA A, MÉNDEZ PATARROYO P, RONDÓN HERRERA F, IGLESIAS RODRÍGUEZ A, RESTREPO SUÁREZ JF

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2002;11(2): 50-58

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La calcificación y osificación extraesquelética son patologías que observamos frecuentemente en la práctica clínica. En este artículo presentamos tres casos de calcinosis universalis, una con dermatomiositis, una con lupus y otra con esclerodermia sin esclerodermia. Aun cuando la patogénesis del proceso inflamatorio es diferente en las tres enfermedades, existe una vía común que conduce al depósito de sales de calcio en los tejidos. El proceso inflamatorio deja un sustrato tisular lesionado que predispone al desarrollo de calcificaciones distróficas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calcinosis, Enfermedades del colágeno, Enfermedades óseas

    ID MEDES: 5461



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.