• 1

    N-acetilcisteína: beneficio clínico a corto plazo tras coronariografía en pacientes renales de alto riesgo

    Revista Española de Cardiología 2010;63(1): 12-19

    medes_medicina en español

    CARBONELL N, SANJUÁN R, BLASCO M, JORDÁ Á, MIGUEL A

    Revista Española de Cardiología 2010;63(1): 12-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El papel de la N-acetilcisteína en la prevención de la nefropatía por contraste tras coronariografía y sus efectos a largo plazo se presentan con resultados contradictorios en la literatura previa. Este estudio pretende clarificar su beneficio clínico. Métodos. Estudio prospectivo, aleatorizado y a doble ciego de pacientes sometidos a angiografía coronaria con insuficiencia renal crónica (creatinina plasmática 1,4 mg/dl). Representa así el segundo brazo del diseño del estudio principal, previamente publicado, respecto al brazo de pacientes con función renal normal. Igualmente, se los aleatorizó a recibir N-acetilcisteína intravenosa (600 mg/12 h) o placebo. El objetivo principal es el desarrollo de nefropatía inducida por contraste. Resultados. Se incluyó a 81 pacientes (N-acetilcisteína, 39 pacientes; placebo, 42 pacientes), equiparables respecto a las características clínicas basales. La incidencia total de nefropatía por contraste fue del 14,8% (12 pacientes), el 5,1% (2 pacientes) en el grupo con N-acetilcisteína y el 23,8% (10 pacientes) en el grupo a placebo (odds ratio [OR] = 0,17; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,03-0,84); p = 0,027). Un paciente de este último grupo requirió diálisis mientras se encontraba ingresado en la unidad coronaria (1,2%). En el análisis multivariable, la N-acetilcisteína resultó factor protector independiente de la variable compuesta por nefropatía inducida por contraste, necesidad de diálisis y mortalidad durante la estancia en la unidad coronaria (OR = 0,20; IC del 95%, 0,04-0,97; p = 0,04). Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en cuanto a mortalidad hospitalaria y al año de seguimiento (el 10,3 frente al 16,7% y el 15,4 frente al 21,4% en los grupos con N-acetilcisteína y placebo respectivamente). Conclusiones. La administración profiláctica de N-acetilcisteína conlleva importantes beneficios clínicos a corto plazo en los pacientes renales con alto riesgo sometidos a angiografía coronaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acetilcisteína, Angiografía coronaria, Cardiología, Ensayos clínicos controlados, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Estudios prospectivos, Incidencia, Insuficiencia renal crónica, Medios de contraste, Nefropatías, Profilaxis y prevención, Toxicidad

    ID MEDES: 54606



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.