• 1

    Disfunción ejecutiva en pacientes con depresión de inicio tardío

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(4): 196-199

    medes_medicina en español

    OSORIO R, GARCÍA DE LÓZAR B, RAMOS I, AGÜERA FERNÁNDEZ L

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(4): 196-199

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La depresión es la enfermedad psiquiátrica más frecuente en ancianos. La depresión de inicio tardío (DIT) se considera una entidad fenomenológica parcialmente diferente de la depresión del adulto, debido a su frecuente asociación a disfunción cognitiva de características disejecutivas y a factores de riesgo cerebrovasculares. Objetivos. Analizar el rendimiento cognitivo en pruebas neuropsicológicas de cribado de un grupo de pacientes con DIT respecto de un grupo de ancianos no deprimidos. Métodos. Se evaluaron 20 individuos e 60 años con antecedentes personales de DIT, GDS < 7, y 10 individuos de las mismas características sin antecedentes de trastorno afectivo. Se recogieron datos como edad, sexo, nivel educativo, historial médico, psiquiátrico y farmacológico. El funcionamiento cognitivo global, las funciones ejecutivas, los síntomas depresivos, los factores de riesgo vascular y las enfermedades médicas comórbidas fueron medidos utilizando: el Mini-Examen Cognoscitivo (MEC), el Executive Interview Scales (EXIT-S), la Cumulative Illness Rating Scale (CIRS) y la Escala de depresión geriátrica (GDS). Las diferencias entre los grupos fueron analizadas mediante ANOVA. Resultados. Los pacientes con DIT presentaron mayores dificultades ejecutivas medidas a través de la escala EXIT-S respecto del grupo control. Conclusiones. La alteración en pruebas de cribado de funciones ejecutivas podría ser un marcador biológico de los pacientes con DIT, si bien son necesarios estudios con muestras más amplias de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Depresión, Depresión mayor, Disfunción ejecutiva, Estudios observacionales, Función cognitiva, Función ejecutiva del cerebro, Neuropsicología, Procesamiento cognitivo, Pruebas neuropsicológicas, Psiquiatría, Síntomas afectivos

    ID MEDES: 54574



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.