• 1

    Hipercalcemia como urgencia médica

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2009;18(3): 51-55

    medes_medicina en español

    NUEVO-GONZÁLEZ J

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2009;18(3): 51-55

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La hipercalcemia es una alteración del metabolismo del calcio que, producida bruscamente o por encima de 14,5 mg/dl, puede provocar complicaciones sistémicas que comprometan la vida del paciente. Es una urgencia médica que se presenta con mayor frecuencia en la enfermedad tumoral avanzada, generalmente a través de la activación de la proteína relacionada con la hormona paratiroidea. Se debe iniciar un tratamiento inmediato, siendo la sueroterapia intensiva y los bifosfonatos intravenosos las claves para conseguir una restauración metabólica rápida. Zolendronato se considera actualmente el bifosfonato más eficaz para la hipercalcemia aguda.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido Zoledrónico, Bifosfonatos, Enfermedades paratiroideas, Etiología, Fluidoterapia, Furosemida, Glucocorticoides, Hipercalcemia, Hormona paratiroidea, Metabolismo, Osteopatías metabólicas, Reumatología, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Trastornos del metabolismo del calcio, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Urgencias médicas

    ID MEDES: 54557



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.