• 1

    Adhesión al tratamiento en la enfermedad inflamatoria intestinal: estrategias para mejorarla

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(Supl. 2): 31-36

    medes_medicina en español

    BERMEJO SAN JOSÉ F, LÓPEZ SAN ROMÁN A, ALGABA GARCÍA A

    Gastroenterología y Hepatología 2009;32(Supl. 2): 31-36

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad inflamatoria intestinal constituye una entidad clínica en la que hay un riesgo elevado de baja adhesión al tratamiento, debido a que se trata de una enfermedad crónica que afecta con frecuencia a pacientes jóvenes, y que precisa terapias prolongadas en el tiempo y con períodos de inactividad clínica. Diversos factores influyen en la adhesión: las características del paciente y de su enfermedad, la complejidad de su tratamiento y la relación médico-paciente. Debemos intentar detectar la falta de adhesión y tratarla, dada su importancia en los resultados del tratamiento. Para ello podemos realizar un control sistemático en la consulta o centrar la vigilancia en los pacientes no respondedores o en aquellos con factores de riesgo para falta de adhesión. Una buena relación médico-paciente y acciones específicas, como la optimización de la información que se proporciona al paciente acerca de su enfermedad y la elasticidad en la posología respetando la opinión del paciente, pueden ayudar a lograr una buena adhesión al tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colitis ulcerosa, Cumplimiento terapéutico, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Gastroenterología, Promoción de la salud, Relaciones médico-paciente, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 54536



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.