• 1

    EPOC y síndrome de apnea-hipopnea del sueño

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(Supl.4): 54-58

    MARÍN JM, BOLDOVA A

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(Supl.4): 54-58

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Se ha dado en llamar síndrome de overlap a la coexistencia en un mismo paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de apnea-hipopnea obstructiva durante el sueño. La prevalencia de esta entidad se calcula en un 1% de la población adulta. Sin que haya una presentación clínica característica, los pacientes con overlap presentan una EPOC con un grado desproporcionado de hipoxemia, hipercapnia y disnea. Suelen referir roncopatía, mala calidad de sueño y somnolencia diurna. Hay una rápida tendencia a desarrollar hipertensión pulmonar. La historia natural del proceso es poco conocida, pero del estudio de Cohorte Observacional del Sueño de Zaragoza se deduce un aumento de mortalidad secundaria a episodios cardiovasculares a largo plazo en pacientes no tratados con ventilación no-invasiva. El tratamiento del síndrome de overlap es el propio de los 2 componentes y, por tanto, debe optimizarse el tratamiento individualizado de la EPOC y evaluar la gravedad del trastorno respiratorio del sueño y su respuesta al tratamiento específico con ventilación no invasiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Disnea, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Hipercapnia, Hipertensión pulmonar, Hipoxemia, Neumología, Revisión, Síndrome de apneas-hiponeas durante el sueño, Tratamiento, Ventilación, Ventilación mecánica no invasiva

    ID MEDES: 54495 DOI: 10.1016/S0300-2896(09)72866-2 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.