• 1

    Causas de mortalidad en la EPOC

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(Supl.4): 8-13

    SORIANO ORTIZ JB, ALMAGRO P, ROIG JS

    Archivos de Bronconeumología 2009;45(Supl.4): 8-13

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte tanto en España como en el mundo, y se estima que produce, respectivamente, 18.000 y 2,75 millones de fallecimientos anuales. Las previsiones son que la mortalidad continúe aumentando en los próximos años por la persistencia del tabaquismo y el envejecimiento poblacional. Múltiples estudios confirman la infradeclaración de la EPOC como causa de muerte en los certificados de defunción, por la dificultad de determinar el motivo último de fallecimiento en estos pacientes. Las principales causas de mortalidad en la EPOC varían desde el cáncer de pulmón y la enfermedad cardiovascular en los pacientes con EPOC leve, a la insuficiencia respiratoria en los estadios más avanzados. Afortunadamente, en sus últimas actualizaciones, las guías terapéuticas para el manejo y tratamiento de la enfermedad ya identifican la disminución de la mortalidad como uno de los objetivos clínicos a conseguir en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Comorbilidad, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfermedades cardiovasculares, Insuficiencia respiratoria, Mortalidad, Neumología, Revisión

    ID MEDES: 54486 DOI: 10.1016/S0300-2896(09)72857-1 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.