• 1

    Manejo de la Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria

    Metas de Enfermería 2009;12(10): 17-20

    medes_medicina en español

    BARREIRO GARCÍA O, CANDIA OTERO M, GARCÍA LÓPEZ T, MATEO GÓMEZ MP, NIETO CAAMAÑO U, RODRÍGUEZ COSTA FJ

    Metas de Enfermería 2009;12(10): 17-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria (VAFO) es una modalidad de ventilación mecánica invasiva utilizada principalmente como técnica de rescate, que consiste en emplear volúmenes tidales muy pequeños a frecuencias suprafisiológicas, con una espiración activa. La VAFO es una técnica sencilla y segura que mejora la oxigenación y la ventilación cuando la ventilación mecánica convencional fracasa, por lo que se emplea fundamentalmente como técnica de rescate. El incremento en la utilización de esta técnica de ventilación en las unidades de cuidados intensivos requiere que los profesionales de Enfermería estén familiarizados con su manejo y se sientan seguros del cuidado que tienen que proporcionar a los pacientes. El propósito de este trabajo es contribuir al conocimiento enfermero de la VAFO, describiendo en qué consiste, cuándo está indicado su uso y los cuidados enfermeros relacionados con su utilización, así como con la detección precoz y prevención de las posibles complicaciones, que fueron consensuados en nuestra unidad para la elaboración de un protocolo. La elaboración de un protocolo permite unificar criterios de actuación, optimizar el proceso de atención enfermera y disminuir el estrés de los profesionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Cuidados críticos, Enfermería, Pediatría, Procedimientos y técnicas en enfermería, Unidades de cuidados intensivos, Ventilación de alta frecuencia oscilatoria, Ventilación mecánica

    ID MEDES: 54474



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.