• 1

    «A pesar de la amputación, el pie me sigue doliendo»: el dolor del miembro fantasma

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2009;24(4): 233-236

    medes_medicina en español

    PRADO RODRÍGUEZ BARBERO M

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2009;24(4): 233-236

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El dolor es un síntoma que está relacionado con la enfermedad, por lo tanto, es de suponer que en cuanto se hace frente y se soluciona la enfermedad causante éste debe desaparecer o al menos así debería ser, ya que nos podemos encontrar con excepciones como es el caso del síndrome del miembro fantasma. El dolor del miembro fantasma es un malestar que suelen sufrir los pacientes que han padecido la experiencia traumática de haberle amputado alguna parte de su cuerpo, de tal manera que, a pesar de la inexistencia del miembro que en principio le producía el dolor, éste no sólo no desaparece sino que además su origen sigue siendo el miembro desaparecido. De ahí que nos preguntemos: ¿cuál es el motivo de que aparezca dicha clínica en el individuo si en principio ya se ha actuado frente a él? , ¿cuál es la razón por la que el dolor sólo se pueda enmascarar de manera temporal con el tratamiento que habitualmente se aplica y desaparezca completamente?, ¿existiría alguna manera de prevenir la aparición de este dolor?

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Dolor, Dolor crónico, Etiología, Factores de riesgo, Miembro fantasma, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 54469



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.