• 1

    Cuidados coordinados en la enfermedad renal crónica

    Nefrología 2009;29(Supl.5): 106-112

    CALERO F, BOVER J, FERNÁNDEZ-LLAMA P, BALLARIN J

    Nefrología 2009;29(Supl.5): 106-112

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El objetivo principal de la atención integrada en medicina es mejorar los resultados clínicos, efectuando, en primer lugar, la prevención y, a continuación, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuados de la patología. En el caso de la enfermedad renal crónica (ERC), en los últimos años se ha podido establecer la gran prevalencia poblacional, el hecho de que el diagnóstico tardío impide un tratamiento óptimo y la posibilidad de enlentecer la progresión de la enfermedad, llegando los pacientes en peores condiciones a la diálisis y al trasplante y aumentando excesivamente los costes sanitarios. Los programas de coordinación y de cuidados deben establecerse entre los nefrólogos y los equipos de atención primaria, ya que son estos últimos los que pueden efectuar el diagnóstico precoz de la ERC. No obstante, la creación de programas coordinados de atención a la ERC requiere la participación de equipos multidisciplinares y el soporte de las autoridades sanitarias. En este artículo se revisan las novedades publicadas sobre este tema durante el año 2008.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención integral de salud, Atención Primaria de salud, Coordinación asistencial, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Enfermedad renal crónica, Nefrología, Revisión

    ID MEDES: 54420 DOI: 10.3265/NEFROLOGIA.2009.29.S.E.noID.35.free *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.