• 1

    Tratamiento de las glomerulonefritis primarias y controversias en el tratamiento de la glomerulonefritis membranosa

    Nefrología 2009;29(Supl.5): 74-81

    DE LA TORRE M, SANTANA H, ALCÁZAR R

    Nefrología 2009;29(Supl.5): 74-81

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En el presente artículo se describen parte de los trabajos más relevantes publicados a lo largo del año 2008 y relacionados con las glomerulonefritis primarias. La glomerulonefritis por inmunoglobulina A (IgA), la hialinosis focal y segmentaria y la glomerulonefritis membranosa, todas ellas en su forma primaria, son discutidas. En la nefropatía IgA ha habido avances importantes en el descubrimiento del mecanismo etiopatogénico, así como en la predicción de la enfermedad. En la nefropatía membranosa el tratamiento con agentes biológicos está emergiendo con fuerza. El uso de técnicas de biología molecular y de cultivo celular ha puesto de manifiesto sorprendentes descubrimientos, como el mecanismo de acción de los anticalcineurínicos y la proteinuria o cómo puede provocar nefrotoxicidad el sirolimus.

    Notas:

     

    Palabras clave: Glomerulonefritis, Glomerulonefritis membranosa, Glomerulonefritis por IgA, Hialinosis focal, Nefrología, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 54415 DOI: 10.3265/NEFROLOGIA.2009.29.S.E.noID.35.free *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.