• 1

    Factores pronóstico en hemodiálisis: nuevos actores, nuevas evidencias

    Nefrología 2009;29(Supl.5): 62-67

    PORTOLÉS J, REMÓN C, SELGAS R, GRUSS E, TATO AM

    Nefrología 2009;29(Supl.5): 62-67

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los resultados globales en hemodiálisis (HD) no mejoran, pese al esfuerzo técnico y a los planes de tratamiento y reducción del riesgo. Por ello, hemos seleccionado aquellos trabajos que revisan potenciales factores pronóstico. El papel del fósforo y de las calcificaciones vasculares está más claro y disponemos de sencillos scores de calcificación y de nuevos mediadores de la relación entre metabolismo mineral y daño cardiovascular. El FGF 23 será una de las moléculas con potencialidad de diana terapéutica. Las nuevas prescripciones de HD corta diaria demuestran mejoría en todos los indicadores intermedios analizados en una revisión sistemática. Se ha demostrado que la intolerancia hemodinámica en HD condiciona fallos de perfusión miocárdica repetida, que podrían mejorarse con nuevos sistemas de gestión de la ultrafiltración. La prescripción no puede basarse sólo en indicadores de pequeña molécula y el tiempo de la sesión sigue siendo vital. El tratamiento de la anemia se complica y va más allá de los niveles de hemoglobina, debe individualizarse en objetivos y pautas, y el ajuste debe considerar la ferrocinética, los recuentos plaquetarios y las dosis de EPO. La resistencia al tratamiento identifica a los pacientes de alto riesgo que requieren un cuidadoso manejo. Todos los factores revisados pueden contribuir en el futuro a mejorar el pronóstico de los pacientes. Es necesario aumentar la «evidencia» mediante ensayos clínicos cuidadosamente diseñados que permitan tomar decisiones terapéuticas. Sin embargo, el cuidado diario, cercano e integrado del paciente siempre será el elemento más relevante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia, Calcificación vascular, Diálisis renal, Factor de crecimiento fibroblástico (FGF-23), Fósforo, Insuficiencia renal crónica, Nefrología, Nefropatías, Pronóstico, Revisión, Tratamiento, Ultrafiltración

    ID MEDES: 54413 DOI: 10.3265/NEFROLOGIA.2009.29.S.E.noID.35.free *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.