• 1

    Fósforo y supervivencia

    Nefrología 2009;29(Supl.5): 6-9

    LORENZO SELLARES V

    Nefrología 2009;29(Supl.5): 6-9

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La asociación entre hiperfosforemia y mortalidad se describió inicialmente en pacientes en hemodiálisis. Estos estudios dieron origen a la recomendación de mantener la fosforemia (P) entre 3,5-5,5 mg/dl para pacientes con enfermedad renal terminal. Posteriormente, esta asociación ha sido verificada en sucesivos escenarios de enfermedad renal y en estudios poblacionales. En pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) aún no en diálisis se ha descrito un efecto adverso de la retención de P, tanto sobre la supervivencia del paciente, como en la progresión de la ERC. Es destacable que en este contexto valores en el rango alto de la normalidad para la población general ya mostraban un incremento del riesgo. Un tercer escenario es la asociación entre P y supervivencia en estudios poblacionales. Tres estudios han descrito que niveles más elevados de P aun dentro del rango normal alto se relacionaron con mayor mortalidad y episodios cardiovasculares, incluso en pacientes con función renal normal y ausencia de enfermedad cardiovascular previa. Al ser estos estudios observacionales y retrospectivos, la información obtenida debe tomarse con cautela, sin que podamos concluir si es el P realmente culpable, o simplemente, un marcador pasivo de eventos adversos. En conclusión, es difícil dar valores definitivos, pero a la luz de la reciente información es recomendable mantener los niveles de P lo más cercanos al rango de normalidad también para el enfermo renal en todos sus estadios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diálisis renal, Fósforo, Hiperfosfatemia, Insuficiencia renal crónica, Metabolismo, Mortalidad, Nefrología, Revisión, Supervivencia, Trastornos del metabolismo del fósforo

    ID MEDES: 54404 DOI: 10.3265/NEFROLOGIA.2009.29.S.E.noID.35.free *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.