• 1

    Formación continuada en Nefrología. El caso de la diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica

    Nefrología 2009;29(Supl.5): 1-5

    MARTÍNEZ CASTELAO A

    Nefrología 2009;29(Supl.5): 1-5

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La formación continuada es un imperativo diario para todos los nefrólogos, independientemente de la etapa profesional en que nos encontremos. Por ello es obligado poner al día los avances surgidos cada año, y con esta motivación se han promovido las «Actualizaciones en Nefrología». En el campo de la diabetes mellitus (DM) y la enfermedad renal crónica (ERC), los avances son muy importantes de año en año. Por ello hacemos unas consideraciones en cuanto a: 1) Epidemiología: asistimos a un incremento de DM-1, DM-2 en pacientes adolescentes, DM gestacional; 2) Mecanismos de progresión de la ERC: la hiperpresión intraglomerular y la inactivación de la proteincinasa C inducen alteraciones genéticas. Por ello el estudio de polimorfismos genéticos ayudará al diagnóstico precoz y serán dianas terapéuticas en un futuro próximo; 3) Continúa la expansión del síndrome metabólico (SM), extendiéndose a poblaciones adolescentes, con incremento del riesgo de producir ERC; 4) El control metabólico, lipídico y de la hipertensión arterial (HTA) continúan siendo factores clave para disminuir el riesgo cardiovascular (CV) y la progresión de la ERC en el diabético; 5) Surgen nuevos marcadores (proteómica en orina, estudio de polimorfismos genéticosinflamación, osteoprotegerina); 6) Nuevos fármacos en el manejo de la DM (exenatida) en el paciente con insuficiencia renal y en el manejo de la HTA y la proteinuria (aliskiren, nuevo inhibidor directo de la renina); 7) La intervención multifactorial y multidisciplinar sigue siendo el arma más eficaz para frenar las complicaciones microvasculares y macrovasculares del paciente diabético, como muestra la extensión a 13 años del estudio Steno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Diabetes mellitus insulino-dependiente, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Enfermedad renal crónica, Enfermedades cardiovasculares, Epidemiología, Exenatida, Formación médica continuada, Nefrología, Polimorfismo genético, Síndrome metabólico, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 54403 DOI: 10.3265/NEFROLOGIA.2009.29.S.E.noID.35.free *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.