• 1

    Traumatismo craneoencefálico y manejo nutricional del paciente neurológico en estado crítico

    Nutrición Hospitalaria Suplementos 2009;2(2): 106-113

    medes_medicina en español

    GARCÍA DE LORENZO Y MATEOS A, RODRÍGUEZ MONTES JA

    Nutrición Hospitalaria Suplementos 2009;2(2): 106-113

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) y los neurocríticos constituyen uno de los paradigmas en la agresión aguda grave pues aunque son agudos y graves son, afortunadamente, recuperables en una gran proporción de las ocasiones. La muy importante agresión que determina este tipo de patología es el detonante de una tormenta de mediadores inflamatorios, respuesta metabólica y alteración neuro-endocrina que condicionan una aceleración en el proceso de combustión del organismo lesionado. Esta combustión interna se nutre de las reservas orgánicas, determinando su consumo y con ello, disfunción de los diferentes órganos. En este capítulo se efectúa una revisión y puesta al día de los mecanismos fisiopatológicos que se producen en estas situaciones, de su repercusión metabólica y de las posibilidades que un soporte nutrometabólico -específico y dirigido- ofrece. Se dedica una especial atención a la hiperglucemia en el seno del trauma craneoencefálico y al aporte de farmaconutrientes (glutamina) en estas situaciones.

    Notas: Nº Monográfico: Relaciones entre el sistema nervioso y la nutrición clínica

     

    Palabras clave: Cuidados críticos, Dieta, Endocrinología, Inflamación, Metabolismo, Metabolismo energético, Neurología, Nutrición, Traumatismos craneoencefálicos, Traumatismos múltiples, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 54401



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.