• 1

    Malnutrición en las enfermedades neurodegenerativas: prevalencia, consecuencias y posibilidades terapéuticas

    Nutrición Hospitalaria Suplementos 2009;2(2): 26-37

    medes_medicina en español

    RUIZ OCHOA D, GARCÍA LUNA PP

    Nutrición Hospitalaria Suplementos 2009;2(2): 26-37

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Bajo el concepto de enfermedad neurodegenerativa se engloban un conjunto diverso de patologías, que tienen como denominador común un deterioro progresivo de las funciones del sistema nervioso. En los últimos años se ha puesto de manifiesto la alta prevalencia de problemas nutricionales entre los pacientes que padecen algunas de las enfermedades de este grupo, aunque las cifras siguen siendo muy heterogéneas. Así la prevalencia de malnutrición entre los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica oscila entre el 16-50%, la pérdida de peso entre los pacientes con enfermedad de Alzheimer afecta al 30-40% de los mismos, entre un 20-40% de los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen síntomas de disfagia en alguno de sus grados y en torno a un 33-43% de los pacientes con esclerosis múltiple presentan problemas con la deglución. Estas circunstancias condicionan una alteración del estado nutricional que acelera el deterioro del paciente y ocasiona un incremento de la morbi-mortalidad. Esta situación exige una detección e intervención precoz de los pacientes en riesgo nutricional para asegurar el correcto aporte de nutrientes en las distintas fases de la enfermedad. En este capítulo revisaremos la prevalencia de problemas nutricionales entre los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple, sus consecuencias y las diferentes posibilidades terapeúticas, tanto en lo que respecta al tipo de aporte nutricional como a las posibles vías de administración.

    Notas: Nº Monográfico: Relaciones entre el sistema nervioso y la nutrición clínica

     

    Palabras clave: Dieta, Endocrinología, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, Enfermedades neurodegenerativas, Epidemiología, Esclerosis lateral amiotrófica, Esclerosis múltiple, Estado nutricional, Malnutrición, Mortalidad, Nutrición, Prevalencia, Profilaxis y prevención, Pronóstico, Sistema nervioso, Tratamiento

    ID MEDES: 54395



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.