• 1

    Malformaciones congénitas del sistema nervioso central en la provincia de Guadalajara

    Revista Española de Pediatría 2009;65(6): 541-546

    ARRIOLA PEREDA G, VERDÚ PÉREZ A, RUBIO JIMÉNEZ E, BLÁZQUEZ ARRABAL B, GARCÍA GARCÍA A, JIMÉNEZ BUSTOS JM

    Revista Española de Pediatría 2009;65(6): 541-546

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: 1. Determinar la incidencia y distribucion de las malformaciones congenitas del sistema nervioso central detectadas en el periodo neonatal en la provincia de Guadalajara. 2. Investigar los factores de riesgo asociados. Material y Metodos: Estudio retrospectivo, durame el periodo enero de 1976 a diciembre de 2005. Se incluyeron todos los recien nacidos en el hospital de Guadalajara con malfarmaciones congenitas del sistema nervioso central. Se recogieron variables demograficas, el tipo de malformacion y los factores de riesgo. Resultados: Durame el periodo de estudio se detectaron 34 niños con malformaciones congenitas del sistema nervioso central (incidencia de 111.000 nacidos vivos). Las anomalias mas frecuemes fueron los defectos del tubo neural (60%), especialmente la espina bifida y los cefaloceles. Los factores de riesgo encontrados fueron las infecciones durante la gestacion, la administracion de determinados farmacos, la falta de suplementacion con acido folico y la consanguinidad. Conclusiones: Los defectos del tubo neural constituyen las malformaciones mas comunes detectadas en nuestro estudio. La etiologfa de las malformaciones del sistema nervioso central es multifactorial, comprendiendo tanto factores ambientales como geneticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Defectos del tubo neuronal, Enfermedades genéticas congénitas , Enfermedades neonatales congénitas y anomalías, Epidemiología, Estudios retrospectivos, Guadalajara, Malformaciones congénitas, Pediatría, Sistema nervioso central

    ID MEDES: 54356



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.