• 1

    Técnicas de radiodiagnóstico en tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(Supl.3): 2-7

    medes_medicina en español

    PÁRAMO FERNÁNDEZ C, MARTÍNEZ CUETO P

    Endocrinología y Nutrición 2009;56(Supl.3): 2-7

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los avances tecnológicos en tomografía computarizada y resonancia magnética han permitido que estas técnicas jueguen un papel cada vez más importante en el manejo de los pacientes con tumores neuroendocrinos que, por otro lado, siguen siendo un reto incluso para radiólogos con gran experiencia en estas neoplasias fascinantes, como demuestran las diferentes series publicadas. El desarrollo de la tomografía computarizada multidetector ha mejorado la sensibilidad en la detección de los tumores de islotes pancreáticos, así como los elevados gradientes y otros avances en resonancia magnética. Ambas técnicas parecen tener una sensibilidad similar pero la comparación es difícil entre las distintas modalidades de imagen y los diferentes modos o estadios del desarrollo tumoral. En tumores carcinoides, tanto la tomografía computarizada como la resonancia magnética son importantes a la hora de definir la extensión de la enfermedad metastásica y evaluar la respuesta al tratamiento. Ambas técnicas, junto con la ecografía endoscópica, pueden ser críticas a la hora de localizar la fuente de un tumor pancreático endocrino funcionante. Los resultados están en relación directa con la experiencia y el interés del radiólogo, la meticulosidad en la técnica y la resolución de los distintos métodos de imagen. Sin embargo, la mayoría de las veces se necesita una combinación de varias pruebas de localización anatómica con estudios de localización funcional y con radioisótopos para encontrar estas escurridizas lesiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Endocrinología, Radiología, Resonancia magnética, Revisión, Tomografía computarizada, Tumor carcinoide, Tumores neuroendocrinos

    ID MEDES: 54326



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.