• 1

    Uso de los tratamientos antidepresivos. La percepción del paciente

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(5): 276-281

    medes_medicina en español

    MARTÍN RODRÍGUEZ M, GARCÍA-TORO M, CAMPOAMOR F, PAREJA A, AGUIRRE ZUBIA I, SALVÁ J, ROCA CASASÚS M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2009;37(5): 276-281

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Un determinante fundamental de la respuesta al tratamiento antidepresivo es cómo el paciente lo toma. Nuestro objetivo es observar el uso de los antidepresivos en una muestra real de pacientes. Métodos. Para determinar que factores pueden ser relevantes para un buen uso del tratamiento se recogieron datos sociales, demográficos, relativos a la enfermedad y al tratamiento de 550 pacientes que estaban siendo tratados con antidepresivos por cualquier motivo. El cuestionario elaborado incluía dos ítems, la dificultad percibida por el paciente para seguir las indicaciones del tratamiento y el nivel de reconocimiento de falta de cumplimiento, lo que puede ser considerado como una forma indirecta y poco culpabilizadora de aproximarse al uso real del medicamento por parte del paciente. Resultados. El cumplimiento fue peor en el grupo con un nivel inferior de educación, así como en aquellos que vivían en zonas rurales y en los que recibían otro tratamiento concomitante para enfermedades orgánicas. El uso era bueno en el 61,5 % y, particularmente bueno, entre aquellos diagnosticados de un trastorno afectivo (69,8 %). Entre los pacientes que no respondían al tratamiento, la incidencia del no-cumplimiento (49,1 %) era superior a aquellos que sí referían haber mejorado (31,2 %). Conclusiones. Es importante explorar y reforzar un buen uso del tratamiento antidepresivo en todos los dispositivos asistenciales y estar seguro de que este tipo de tratamiento es necesario si la indicación no está clara.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Agentes antidepresivos tricíclicos, Cumplimiento terapéutico, Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Factores de riesgo, Factores socioculturales, Factores sociodemográficos, Factores socioeconómicos, Psiquiatría, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 54294



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.