• 1

    Síndrome de Youssef y fístulas vesicouterinas

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(12): 708-711

    medes_medicina en español

    GOROSTIDI M, ARRUE M, NAVARRINA P, LÓPEZ GARCÍA JA

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2009;52(12): 708-711

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de Youssef es una complicación infrecuente, habitualmente secundaria a una cesárea con incisión en el segmento inferior. Consiste en una fístula vesicouterina en la zona supraístmica del útero. Se analizan su sintomatología, la clásica tríada de cesárea, amenorrea y hematurias cíclicas o menurias con continencia urinaria conservada, su diagnóstico y su tratamiento, habitualmente quirúrgico, mediante la resección del trayecto fistuloso e interponiendo un parche de epiplón.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Fístulas vesicouterinas, Ginecología, Hematuria, Mujeres, Mujeres embarazadas, Parto, Síndrome de Youssef, Tratamiento

    ID MEDES: 54290



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.