• 1

    Versión española del test perfil de síntomas autonómicos

    Revista de Neurología 2009;49(11): 577-580

    medes_medicina en español

    MARTÍ-MARTÍNEZ S, MONGE-ARGILÉS JA, SÁNCHEZ-PAYÁ J, TURPÍN-FENOLL L, MARTÍN-ESTEFANÍA C, LEIVA-SANTANA C

    Revista de Neurología 2009;49(11): 577-580

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El perfil de síntomas autonómicos (PSA) es un cuestionario autorrellenable, que ha sido validado en lengua inglesa para valorar los síntomas autonómicos y diferenciar entre pacientes y sujetos sanos según dicha sintomatología. Nuestro grupo ha estudiado su aplicación en lengua castellana. Sujetos y métodos. Después de traducir al castellano la versión inglesa y retrotraducirla, se evaluó la fiabilidad y la validez de criterio de la versión española del test PSA en una muestra de 50 sujetos (27 controles y 23 enfermos). A todos los pacientes con síntomas de disfunción autonómica se les estudió mediante la batería de Ewing y Clarke. Resultados. La fiabilidad de la versión española del PSA fue alta, y se obtuvo un coeficiente de correlación intraclase de 0,93. Con una puntuación en el test de 47 o superior, se obtiene una sensibilidad del 73,9% y una especificidad del 100% para detectar disfunción autonómica. Además, la puntuación de la versión española del test PSA mostró diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de pacientes y el grupo control. Conclusiones. La versión española del PSA es fiable y permite distinguir entre pacientes con disfunción autonómica y sujetos control. En nuestro conocimiento, se trata del primer test que valora la sintomatología del sistema nervioso autónomo de forma global y en castellano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades del sistema nervioso autónomo, España, Estudios de validación, Neurología, Sistema nervioso autónomo, Validación de escalas

    ID MEDES: 54263



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.