• 1

    Heterogeneidad clínica y terapéutica de la trombosis venosa cerebral: descripción de una serie de 20 casos

    Revista de Neurología 2009;49(11): 573-576

    medes_medicina en español

    FLORES-BARRAGÁN JM, HERNÁNDEZ-GONZÁLEZ A, GALLARDO-ALCAÑIZ MJ, DEL REAL-FRANCIA MA, VAAMONDE-GAMO J

    Revista de Neurología 2009;49(11): 573-576

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El desarrollo de las técnicas neurorradiológicas ha permitido diagnosticar con mayor frecuencia la trombosis venosa cerebral (TVC) y conocer su gran heterogeneidad clínica. Objetivos. Revisar los casos diagnosticados de TVC en nuestro servicio en el período 1996-2008 y analizar sus características. Pacientes y métodos. Se describen 20 pacientes (14 mujeres y 6 varones), con edades de 22 a 75 años. Resultados. El síntoma más frecuente fue la cefalea, seguida del síndrome de hipertensión intracraneal, alteración de conciencia y déficit focal. Destacan como presentaciones inusuales el accidente isquémico transitorio y la neuropatía óptica progresiva. Las instauraciones subaguda y crónica fueron más frecuentes que la aguda. La etiología fue muy variada: puerperio, hipertiroidismo, enfermedad de Crohn, meningitis, anovulatorios, mutación del factor V de Leiden, mieloma múltiple, colitis ulcerosa, meningioma y anestesia epidural. En ocho casos no se encontró la causa. La resonancia magnética fue diagnóstica en todos. Los pacientes en fase aguda recibieron anticoagulación, y en el resto se optó por ésta o por un tratamiento más conservador según la situación individual. Sólo hubo secuelas leves en seis pacientes. Conclusiones. En nuestra serie, hemos encontrado una gran variedad de etiologías y formas de presentación de TVC. Destacamos la necesidad de sospechar TVC ante una cefalea subaguda también en el paciente ambulatorio. El subgrupo con cefalea aislada o hipertensión intracraneal y presentación no aguda podría tener mejor pronóstico y ser susceptible de terapia menos agresiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Antiagregantes plaquetarios, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios retrospectivos, Heparina, Hipertensión, Hipertensión intracraneal, Neurología, Papiledema, Tratamiento, Trombosis intracraneal

    ID MEDES: 54262



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.