• 1

    Consumo de drogas, alcohol y conductas sexuales en los ambientes recreativos nocturnos de Portugal

    Adicciones 2009;21(4): 309-326

    medes_medicina en español

    LOMBA L, APÓSTOLO J, MENDES F

    Adicciones 2009;21(4): 309-326

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: Los ambientes recreativos nocturnos son lugares claves de la socialización de los jóvenes. Entre quienes frecuentan estos lugares, el consumo de alcohol y drogas provoca cambios en la toma de decisiones sobre relaciones sexuales y se asocia a una mayor probabilidad de practicar conductas sexuales de riesgo. Objetivo: Describir a los jóvenes que salen los fines de semana; analizar las relaciones entre el hecho de ir a dichos lugares y el consumo de alcohol y drogas; estudiar asociaciones entre consumo de sustancias y conductas sexuales. Métodos: Se utilizó la metodología del respondent-driven sampling (o muestreo dirigido por los entrevistados) en nueve ciudades portuguesas para interrogar a 1.142 jóvenes que asistieron a locales de ocio nocturno. Resultados: Los participantes salen habitualmente de noche, sobre todo los fines de semana. Las sustancias más consumidas fueron alcohol, cannabis, cocaína y éxtasis. Los consumidores de alcohol y drogas presentan hábitos recreativos nocturnos mucho más arraigados que los no consumidores, y el consumo de drogas aumenta en proporción a las actividades recreativas. En los últimos 12 meses el 83,3% de los entrevistados habían mantenido relaciones sexuales ( X = 2,0 parejas; SD = 2,3), el 51,0% habían practicado sexo bajo la influencia del alcohol, el 22,9% bajo la influencia de las drogas, y el 46,7% reconocieron que dicha influencia los había llevado a practicar sexo no seguro. El consumo precoz de alcohol y drogas se asoció, proporcionalmente, a experiencias sexuales precoces. Los consumidores de alcohol y drogas fueron mucho más propensos a adoptar conductas sexuales de riesgo que los no consumidores. Conclusiones: Disfrutar de los ambientes recreativos nocturnos expone a los jóvenes portugueses a factores ambientales, que combinados con el consumo de sustancias, influyen en el tipo de relaciones entre consumo de alcohol y drogas y conducta sexual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Conducta adictiva, Conducta del adolescente, Conducta sexual, Consumo de bebidas alcohólicas, Drogas ilícitas, Estudios descriptivos, N-Metil-3,4-metilenodioxianfetamina , Portugal

    ID MEDES: 54255



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.